sábado, 17 de enero de 2009

Egipto

Unos 3000 años antes de Cristo se inicia esta civilización junto al río Nilo. Se organizó en dos zonas diferentes: el Valle y el Delta, que los historiadores les han dado el nombre de Egipto y Bajo Egipto.
Egipto estaba formado por el faraón, que era considerado como un dios viviente al que le reconocían poderes como el de mandar que saliera el sol, que se sucedieran las estaciones del año, que crecieran las aguas del río, etc.
Las crecidas del río Nilo, con las inundaciones que provocaban, fertilizaban las tierras de sus orillas. Los campesinos controlaban estas crecidas mediante canales y drenaban los campos inundados, preparándolos para la siembra. Así, las cosechas eran abundantes. Los cultivos principales eran trigo, cebada y lino (con el que elaboraban tejidos). Recolectaban también papiro, que utilizaban para escribir y para construir barcos, calzado, etc. La ganadería estaba formada por bueyes, ovejas, cabras y cerdos. El dueño de las tierras era el faraón y éste era quie administraba las riquezas.
La sociedad egipcia estaba organizada en diferentes clases sociales, por orden de importancia: sacerdotes, escribas, guerreros, agricultores y esclavos.

RELIGION
Los egipcios eran politeístas, adoraban a multidud de dioses para los que celebraban ritos. Estos dioses vivían en el "más allá", aunque su casa en la tierra era el templo.
Algunos de sus dioses estaban representados por figuras humanas con cabeza de animal. Las principales divinidades eran: Amón-Ra, Horus, Osiris (Dios de los muertos), Ra (Dios supremo), Isis y Anubis. Adoraban también a animales sagrados como el buey Apis o el escarabajo.
Los egipcios creían en la vida de ultratumba y en que cuerpo y alma permanecen juntos durante toda la eternidad. Al morir, el alma se presentaba ante Osiris para ser juzgada y, pasado el juicio, volvía a unirse al cuerpo para vivir eternamente, por ello embalsamaban el cadáver y lo convertían en momia, para que no se corrompiera.
La momificación consistía en quitar las vísceras del cuerpo, embalsamarlo con unos aceites y liarlo con unas vendas.
Una vez que se había modificado el cuerpo, se depositaba en la tumba acompañado de objetos personales y de ofrendas, incluso se colocaba una estatua del difunto, por si el cuerpo se estropeaba. La tumba era considerada la morada eterna de los muertos.
Los faraones y los miembros de las capas sociales altas construyeron enormes tumbas: las mastabas (como pirámides truncadas) y las pirámides. Las pirámides más famosas son las de Keops, Kefrén y Micerinos.
También utilizaron como tumbas unas cuevas excavadas en roca y que reciben el nombre de hipogeos.
Construían fabulosos templos para sus dioses. Construidos en piedra, tenían una serie de patios que conducían a las zonas secretas, donde se guardaba la imagen del dios. Son famosos los de Luxor y Karnak, dedicados al Dios Amón, y el de Abu Simbel, donde se encuentra la tumba del faraón Ramsés II.
Los templos estaban custodiados por los sacerdotes.
Nos han dejado gran cantidad de bellas esculturas realizadas en piedra. Destacan el busto de la reina Nefertiti y el Escriba sentado, además de multitud de estatuas de los faraones.
Hemos de destacar también las máscaras que cubrían las momias de los muertos y las estatuas en madera que colocaban en el interior de las tumbas, destinadas a alojar el Ka o alma si el cuerpo se corrompía.
También nos han dejado muestras de su pintura en papiros, en las paredes de los templos y en las de las tumbas. Las figuras las representan de perfil.
Los egipcios utilizaban una escritura a base de dibujos, que denominamos escritura jeroglífica.
De sus composiciones literarias, es necesario destacar la obra El Libro de los Muertos.
Sabían medir y calcular la superficie de los terrenos.

IMPERIO ANTIGUO (2850 a.C - 2052 a.C.)

IMPERIO MEDIO (2052 a.C. - 1750 a.C.)

IMPERIO NUEVO (1750 a.C. - 715 a.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales