sábado, 17 de enero de 2009

FAUVISMO (1904-1908)

Movimiento pictórico surgido en París, cuyo nombre "fauves" ("fieras") les fue impuesto por Louis Vauxcelles en la crítica que hizo del Salón de Otoño de 1905, tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos por Camoin, Derain, Maarquet, Manguin, Matisse y Vlaminck.
  • No fue un movimiento definido, careció de manifiesto.
  • Los fauves se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos.
  • Apareció cronológicamente con el expresionismo alemán, con una base de protesta opuesto al positivismo, naturalismo e impresionismo.
  • Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.
  • Rechazan la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.
  • Emplean una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando mezclar los colores.
  • Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno.
  • Renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad.
  • Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.
  • Gusto por la estética y máscaras africanas.
  • Influenciados por Van Gogh y Gauguin, ya que ambos huyeron del impresionismo, y tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.
  • De la obra de Gauguin aprendieron la libertad en el uso del color, que llevaron al extremo (los colores como cartuchos de dinamita, que diría Derain), así como la liberación del temperamento y el instinto personal.
  • Liderados por Henri Matisse, surgió por oposición a la rígida medodología del Neoimpresionismo de Seurat y Signac, y al tono de felicidad y ligereza propio de los impresionistas
  • Se oponía al ornamentalismo del Art Nouveau y a la evasión espiritualista del Simbolismo.
  • Se convirtió en el grupo más experimental de París al proclamar la libertad de expresión a través del uso de los colores puros, la exageración del dibujo y las perspectivas forzadas.
  • El maestro del grupo fue Gustave Moreau, en cuya escuela estudió Matisse. Moreau no enseñaba ninguna doctrina sino que forzaba a sus alumnos a pintar con independencia y con la técnica que fuera más adecuada a su temperamento.
  • Para los fauvistas el cuadro debía ser expresión y no composición y orden.


CHARLES CAMOIN

ANDRÉ DERAIN (1880-1954)
Sus obras de época fauvista muestran colores puros, a menudo aplicados directamente con el tubo, pinceladas irregulares y despreocupación por la perspectiva o por la representación realista.
Puente de Londres (1906)

Hacia 1908 comienza a experimentar con otros estilos. La influencia e Cézanne le lleva a un colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones.
Las bañistas (1908-MOMA, NY)

Sus últimas obras, posteriores a 1912 mostrarán cada vez más la influencia de estilos diversos.

RAOUL DUFY (1877-1953)

Van Gogh y los impresionistas rápidamente se refleja en su estilo repleto de colorido, adoptando el fauvismo de Matisse.
Calle con banderas (1906)

El cubismo repercute en su obra en un primer momento, aunque no termina de recalar en su estilo y recupera las formas anteriores.
Sus colores llamativos y la elegancia de sus escenas le convierten en el representante de la Belle Epoque.
Los temas favoritos de Dufy eran los barcos de vela, con brillantes vistas de la Riviera francesa, fiestas elegantes, acontecimientos musicales, las carreras de caballos y otras actividades al aire libre en lugares de moda.

OTHON FRIESZ

HENRI MANGUIN

ALBERT MARQUET (1875-1947)

Presentó obras en la exposición Fauve de 1905, pero no compartió nunca ni las ideas ni el estilo de los otros participantes en la exposición.
Con el tiempo fue un buen representante del Impresionismo moderno y se especializó en paisajes sencillos.
Como los cuadros de muchos integrantes del fauvismo, su obra se caracteriza básicamente por la vibración de color.

JEAN PUY

GEORGES ROUALT (1871-1958)

Sus retratos melancólicos de reyes afligidos, de Cristo y de payasos le convirtieron en uno de los primeros exponenentes del fauvismo y del expresionismo.
A menudo se le ha considerado como el pintor religioso moderno más important.
Discípulo de Moreau, siendo influenciado por él en sus primeros cuadros. Roualt progresó creando un estilo pictórico propio y distinto, caracterizado por claros y brillantes rojos, azules y verdes, el uso del empaste (pigmentos gruesos) y los fuertes contornos negros evocadores de su conocimiento de la técnica de las vidrieras.
Estuvo en la exposición Fauve de 1905 pero permaneció alejado de todos los grupos y tipos de estéticas y desarrolló una de las formas más puras del Expresionismo.
Su elección de temas como la Pasión de Cristo, los jueces corruptos o las prostitutas, reflejan su devoto catolicismo.
El viejo rey (1937-Carnegie Institute, Pittsburg)
El soñador (1946-Centre Georges Pompidou)


LOUIS VALTAT (1869-1952)

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Gustave Moreau, mantuvo relación con los nabíes y los neoimpresionistas.
Su cromatismo hace de él un precursor de los fauves.
Pero sigue una vía independiente, sin adherirse jamás por completo a ninguno de los grupos de vanguardia entre los que se mueve: neoimpresionistas, nabis, fauves y cubistas.

MAURICE DE VLAMINCK (1876-1958)

Perteneció al grupo Fauve y compartió un estudio con Derain.
Admiraba a Cézanne y dijo del Cubismo que era demasiado intelectual y estéri.
Pintó, sobre todo, paisajes tormentosos con un sentimiento expresionista, mientras que las sombras obscuras, los intensos efectos de luz y los cielos turbulentos están realizados en una técnica cuyo denso empaste y vigorosa pincelada recuerdan muchísimo la de Courbet, artista al que se parecía en cierto sentido.
La obra de Vlaminck está muy influida por el colorido y la pincelada de Van Gogh. Realizadas con pigmentos puros e intensos, sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos.
La casa azul (1905)
Los árboles rojos (1906)


5 comentarios:

  1. la historia demuestra k en épocas
    de pintura son realmente asombrosos

    ResponderEliminar
  2. hla estan muy guena cochino larry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas buena que la Pichula LOKO LARRRiii!, Se merecen una pichula en el odico eze Puras Falacia

      Eliminar
  3. La pintura de la antiguedad son muy asombrosas

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales