sábado, 17 de enero de 2009

Roma


ORIGEN
La civilización romana se desarrolló en la península itálica, situada al Occidente de Grecia y en el centro del mar Mediterráneo.
Los primeros habitantes de este privilegiado fueron los ligures que hacia el año 1500 a.C. se establecieron en el Norte.
Luego aparecieron los italiotas, procedentes del centro de Europa -indoeuropeos, como los pueblos que invadieron Grecia por la misma época -que se impusieron sobre los ligures y se radicaron en la región central, donde se integraron en numerosas tribus, entre ellas los sabinos, que fueron los que iniciaron el asentamiento en la Campania.
Los siguieron los latinos, que ocuparon el valle del Tíber y su zona adyacente, que se llamaba el Lacio. Más tarde llegaron los umbrios, que se quedaron en la zona del Po; y finalmente los ilirios, que se localizaron en el Véneto.

LOS ETRUSCOS
Los habitantes de mayor repercusión en la península itálica fueron los etruscos, a quien los griegos llamaron tirrenos, cuyo verdadero origen se desconoce, pero se supone llegados del mar Egeo, hacia el año 1000 a.C., como consecuencia de la gran expansión griega que los empujó hacia el Oeste y los obligó a establecerse en las costas itálicas, en la región de la Toscana.
Los etruscos fundaron varias ciudades y se extendieron desde los Alpes hasta la Campania, alcanzando elevados niveles culturales, en cuyas expresiones artísticas se advierte la combinación de elementos de origen griego y cretense.
Las ciudades tenían un rey y unos nobles, el resto de la población vivía en servidumbre. La principal actividad fue la agricultura. Su religión fue politeísta, aunque reconocían una trinidad común, integrada por Júpiter, Juno y Minerva. Los muertos eran objeto de un culto especial, a la manera de los egipcios. En arquitectura se destacaron por la construcción de puentes, acueductos y cloacas. También fue muy importante la construcción de carreteras y murallas, aplicando el arco y la bóveda, que luego tanto difundieron los romanos.
La civilización etrusca floreció hasta el año 600 a.C., en que al chocar con los italiotas y los griegos, terminó por desaparecer.
La decadencia comenzó con la derrota en la batalla naval de Cumas en el año 520 a.C., librada contra la flota griega.
En el año 509 a.C. se sublevaron los latinos y lograron que los etruscos abandonaran la región del Lacio.
Por esa época los galos penetraron por el Norte de Italia, obligando a los etruscos a desalojar la rica zona del Po. Los etruscos quedaron reducidos a sus primitivas posesiones en la Toscana, hasta ser dominados por los romanos.

600 a.D.
los latinos y los sabinos vencieron a los etruscos

750 a. D. - 600 a.D. LA MONARQUÍA

Existía un rey con poderes religiosos y un Senado con poderes políticos.

Los latinos, establecidos en el valle del Tíber, región cercada al Norte por los etruscos y al Sur por los Griegos. Sus habitantes buscaron la forma de poder defenderse mejor de sus vecinos.
En el año 753 a.C. un grupo de familias resolvió establecerse en el monte Palatino, donde fundaron una aldea conocida más tarde como Palatina. Otras familias fueron ocupando los montes vecinos constituyendo el Septimontium o Liga de los Siete Montes.

LA LEYENDA DE RÓMULO Y REMO
La leyenda dice que en el año 750 a.D. Rómulo y Remo fueron abandonados y una loba los amamantó hasta que ya  grandes fundaron la ciudad de Roma. Para decidir quién sería el Reym ambos hermanos pelearon hasta la muerte de Remo. Romulo fundó la ciudad y la llamó Remo en honor a su hermano. Para habitarla realizó una gran fiesta invitando a los sabinos de la zona junto a sus mujeres, las cuales fueron raptadas por los romanos y obligadas a procrear niños.

En el 600 a.D. cuando los latinos vencieron a los etruscos el poder del rey disminuyó y el Senado concentró todo el poder para dirigir este pueblo.


LA REPÚBLICA

EL IMPERIO

1 comentario:

  1. https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-washington/ En el 600 a.D. cuando los latinos vencieron a los etruscos el poder del rey disminuyó y el Senado concentró todo el poder para dirigir este pueblo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales